ACTIVIDAD
3
En la empresa
encontrar y retener talento se convierte en el campo de batalla más competitivo
para las organizaciones, que requieren nuevos modelos para distintos
departamentos. Debemos crear una imagen atractiva de la empresa, tanto el
mercado del consumidor como en el labor, a mayor capacidad de atracción, menor
dificultada para sustituir el talento que se marcha.
Se deben planear
políticas complementarias que se enfoquen en la capacidad de aprender, de crear
y aportar en el desarrollo de la estrategia de la empresa, en temas sociales y
humanos, en esquemas de trabajo flexibles.
POLITICAS
DE LAS ACTIVIDADES DE LA ATRACCIÓN
De promoción interna:
Asegurarle a cada empleado un plan de carrera, que pueda limitar el ingreso de
personas con ideas y perspectivas nuevas en la organización.
Situación del
Personal: La organización puede vetar o
favorecer la contratación de personal.
Para iniciar el
proceso de atracción, es indispensable que se le pida a los candidatos:
o Sus
Datos Personales
o Preparación
Académica
o Antecedentes
laborales
FUENTES
DE ATRACCIÓN:
INTERNAS:
Asegura que se ocupará la vacante que tal candidato dejaría.
ü Pruebas
de Selección.
ü Evaluaciones
de Desempeño.
ü Condiciones
de ascenso.
EXTERNAS:
Traer nuevas experiencias a la organización que generen más tiempo y dinero.
MIXTAS:
Si la empresa no encuentra personal externo calificado, acude a candidatos
internos, sin considerar criterios sobre las calificaciones necesarias. Puede
ocurrir de manera inversa.
2:
COMO SE EFECTÚAN LAS INCORPORACIONES DE LAS PERSONAS
El personal es uno de
los principales activos con los que cuenta la empresa, por lo que antes de
contratar a un nuevo trabajador es necesario que nos tomemos nuestro tiempo,
para conseguir a la persona que este capacitada para dicho cargo.
En primer lugar
debemos determinar las competencias o características personales que debe
cumplir una persona para que pueda postularse al puesto que estamos ofreciendo.
En esta se busca a las
personas que cumplan las competencias o características personales que hemos
determinado.
Consiste
en evaluar al postulante que hemos reclutado o convocado, con el fin de elegir
entre ellos el más idóneo para el puesto que estamos ofreciendo.
La
etapa de la evaluación podemos dividirla en los siguientes pasos:
§
ENTREVISTA.
§
PRUEBA DE CONOCIMIENTO.
§
PRUEBA PSICOLÓGICA.
§
ENTREVISTA FINAL.
Consiste
en firmar un contrato en donde se señale el cargo a desempeñar, las funciones
que se realizara, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajar en la
empresa y muchos más aspectos que podrían ser necesarios.
Una
vez que se haya encontrado al nuevo personal, el siguiente paso consiste en
tratar de que se adapte lo más pronto posible a la empresa, que conozca los
procesos y políticas de la empresa.
3:
COMO SE APLICAN LAS TÉCNICAS PARA UBICAR A LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
El procedimiento para
encontrar a la persona que cubra el puesto adecuado, hay que tomar en cuenta
las necesidades de la organización y su potencial humano así, como la
satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto.
Al seleccionar
candidatos, no se debe tener en mente solo un puesto en particular, debemos
estar abiertos a descubrir habilidades generales que nos permitan tomar en
cuenta al candidato en oportunidades futuras.
Recursos humanos tiene
como finalidad analizar, seleccionar, evaluar y controlar los recursos humanos
en la empresa. Para ello, se deberá elaborar un organigrama y definir las
funciones, tareas y responsabilidades de cada trabajador.
El objetivo del
organigrama es organizar al personal de la empresa con independencia del tamaño
de la misma. Se debe crear con el objeto de asignar a cada trabajador un puesto
de funciones, tareas y responsabilidades.
FUNCIONES,
TAREAS Y RESPONSABILIDADES
Se debe detallar cada
puesto de trabajo la función, área o departamento al que pertenece, las
actividades, las tareas que se le asignaran a cada trabajador en su puesto de
trabajo.
No todas las
actividades que se realizan en la empresa tendrán la misma importancia. Cada
puesto de trabajo tendrá actividades básicas propias y otras complementarias de
menos importancia. Se priorizan las actividades con el objetivo de determinar
la productividad del puesto de trabajo.
4:
COMO ES LA PREPARACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN.
Los aprendices son personas
situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, que necesitan aprender o
mejorar los conocimientos que tienen sobre alguna actividad o trabajo.
En el medio laboral,
es muy común encontrarnos con el ingreso de personas que llegan a las organizaciones
y por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que
favorezca su integración rápida y efectiva a las empresas. El propósito
fundamental de un programa de orientación, es lograr que el empleado nuevo
identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas
y externas en permanente evolución, en
las que un buen desempeño de parte suya, incidirán directamente sobre el logro
de los objetivos corporativos.
Para que una
orientación sea efectiva, debe permitir encausar el potencial de la nueva
persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se
considera que todo proceso de orientación deberá contener básicamente tres
etapas que van en concordancia con el adecuado conocimiento.
ü Orientación
General: Información general, proceso
productivo y las políticas de la organización.
ü Orientación
Especifica: Orientación al trabajador sobre
aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar.
ü Evaluación:
Evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes.
Es fundamental que se
le dé a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se
desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que
se puedan alcanzar los objetivos de la organización.
5:
COMO SE DESARROLLA EL PROCESO QUE PERMITE EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS
TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A LA ORGANIZACIÓN.
Es fundamental tener
personal identificado con la organización y con las estrategias que la empresa
desea implementar en su ámbito de incumbencia.
Emplear una gestión de
personal adecuada servirá a una empresa trascienda en su mercado. Sabemos que
guiar al personal es todo un arte y más cuando lo que deseamos es alcanzar
metas en beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los
colaboradores.
Se pueden alcanzar
buenos resultados si al momento de guiar a los empleados consideramos aspectos
que los involucrara y comprometerá en los mismos.
Uno de los estímulos
necesarios para que un empleado se sienta seguro, tranquilo y a gusto en su
lugar de trabajo. El crear un ambiente de trabajo de confianza y cordialidad
inducirá al empleado a sentirse placenteramente más centrado en involucrase en
los puesto de trabajo.
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