lunes, 26 de junio de 2017

INCORPORACIÓN


ACTIVIDAD 3
1: DESCRIBA COMO SE UTILIZAN LAS FUENTES DE ATRACCIÓN DE TALENTOS

En la empresa encontrar y retener talento se convierte en el campo de batalla más competitivo para las organizaciones, que requieren nuevos modelos para distintos departamentos. Debemos crear una imagen atractiva de la empresa, tanto el mercado del consumidor como en el labor, a mayor capacidad de atracción, menor dificultada para sustituir el talento que se marcha.
Se deben planear políticas complementarias que se enfoquen en la capacidad de aprender, de crear y aportar en el desarrollo de la estrategia de la empresa, en temas sociales y humanos, en esquemas de trabajo flexibles.
POLITICAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA ATRACCIÓN
De promoción interna: Asegurarle a cada empleado un plan de carrera, que pueda limitar el ingreso de personas con ideas y perspectivas nuevas en la organización.
De Compensación: Quienes realizan la tracción de talento, tienen un mínimo grado de prudencia en las compensaciones que ofrecen.
Situación del Personal: La organización puede vetar o favorecer la contratación de personal.
Para iniciar el proceso de atracción, es indispensable que se le pida a los candidatos:
o   Sus Datos Personales
o   Preparación Académica
o   Antecedentes laborales
FUENTES DE ATRACCIÓN:
INTERNAS: Asegura que se ocupará la vacante que tal candidato dejaría.
ü  Pruebas de Selección.
ü  Evaluaciones de Desempeño.
ü  Condiciones de ascenso.
EXTERNAS: Traer nuevas experiencias a la organización que generen más tiempo y dinero.
MIXTAS: Si la empresa no encuentra personal externo calificado, acude a candidatos internos, sin considerar criterios sobre las calificaciones necesarias. Puede ocurrir de manera inversa.
2: COMO SE EFECTÚAN LAS INCORPORACIONES DE LAS PERSONAS
El personal es uno de los principales activos con los que cuenta la empresa, por lo que antes de contratar a un nuevo trabajador es necesario que nos tomemos nuestro tiempo, para conseguir a la persona que este capacitada para dicho cargo.

v  DEFINIR EL PERFIL DEL POSTULANTE:

En primer lugar debemos determinar las competencias o características personales que debe cumplir una persona para que pueda postularse al puesto que estamos ofreciendo.

v  RECLUTAMIENTO:

En esta se busca a las personas que cumplan las competencias o características personales que hemos determinado.

v  EVALUACIÓN:

Consiste en evaluar al postulante que hemos reclutado o convocado, con el fin de elegir entre ellos el más idóneo para el puesto que estamos ofreciendo.
La etapa de la evaluación podemos dividirla en los siguientes pasos:
§  ENTREVISTA.
§  PRUEBA DE CONOCIMIENTO.
§  PRUEBA PSICOLÓGICA.
§  ENTREVISTA FINAL.

v  CONTRATACIÓN:

Consiste en firmar un contrato en donde se señale el cargo a desempeñar, las funciones que se realizara, la remuneración que recibirá, el tiempo que trabajar en la empresa y muchos más aspectos que podrían ser necesarios.

v  CAPACITACIÓN:

Una vez que se haya encontrado al nuevo personal, el siguiente paso consiste en tratar de que se adapte lo más pronto posible a la empresa, que conozca los procesos y políticas de la empresa.


3: COMO SE APLICAN LAS TÉCNICAS PARA UBICAR A LAS PERSONAS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.
El procedimiento para encontrar a la persona que cubra el puesto adecuado, hay que tomar en cuenta las necesidades de la organización y su potencial humano así, como la satisfacción que el trabajador encuentra en el desempeño del puesto.
Al seleccionar candidatos, no se debe tener en mente solo un puesto en particular, debemos estar abiertos a descubrir habilidades generales que nos permitan tomar en cuenta al candidato en oportunidades futuras.
Recursos humanos tiene como finalidad analizar, seleccionar, evaluar y controlar los recursos humanos en la empresa. Para ello, se deberá elaborar un organigrama y definir las funciones, tareas y responsabilidades de cada trabajador.

                                                                    ORGANIGRAMA


El objetivo del organigrama es organizar al personal de la empresa con independencia del tamaño de la misma. Se debe crear con el objeto de asignar a cada trabajador un puesto de funciones, tareas y responsabilidades.

FUNCIONES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES
Se debe detallar cada puesto de trabajo la función, área o departamento al que pertenece, las actividades, las tareas que se le asignaran a cada trabajador en su puesto de trabajo.
No todas las actividades que se realizan en la empresa tendrán la misma importancia. Cada puesto de trabajo tendrá actividades básicas propias y otras complementarias de menos importancia. Se priorizan las actividades con el objetivo de determinar la productividad del puesto de trabajo.

4: COMO ES LA PREPARACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN.
Los aprendices son personas situadas en cualquier nivel jerárquico de la empresa, que necesitan aprender o mejorar los conocimientos que tienen sobre alguna actividad o trabajo.
En el medio laboral, es muy común encontrarnos con el ingreso de personas que llegan a las organizaciones y por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezca su integración rápida y efectiva a las empresas. El propósito fundamental de un programa de orientación, es lograr que el empleado nuevo identifique la organización como un sistema dinámico de interacciones internas y externas  en permanente evolución, en las que un buen desempeño de parte suya, incidirán directamente sobre el logro de los objetivos corporativos.
Para que una orientación sea efectiva, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de orientación deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con el adecuado conocimiento.
ü  Orientación General: Información general, proceso productivo y las políticas de la organización.
ü  Orientación Especifica: Orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar.
ü  Evaluación: Evaluación del proceso de inducción y toma de acciones correspondientes.
Es fundamental que se le dé a este proceso un enfoque integral e interdisciplinario y que se desarrolle en un ambiente de excelente comunicación y participación, para que se puedan alcanzar los objetivos de la organización.

5: COMO SE DESARROLLA EL PROCESO QUE PERMITE EL INVOLUCRAMIENTO DE LAS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS A LA ORGANIZACIÓN.
Es fundamental tener personal identificado con la organización y con las estrategias que la empresa desea implementar en su ámbito de incumbencia.
Emplear una gestión de personal adecuada servirá a una empresa trascienda en su mercado. Sabemos que guiar al personal es todo un arte y más cuando lo que deseamos es alcanzar metas en beneficio de la empresa a cambio de fuertes sacrificios para los colaboradores.

Se pueden alcanzar buenos resultados si al momento de guiar a los empleados consideramos aspectos que los involucrara y comprometerá en los mismos.
Uno de los estímulos necesarios para que un empleado se sienta seguro, tranquilo y a gusto en su lugar de trabajo. El crear un ambiente de trabajo de confianza y cordialidad inducirá al empleado a sentirse placenteramente más centrado en involucrase en los puesto de trabajo.

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