ACTIVIDAD 4
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
1: DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO A SER APLICADA.
La evaluación del desempeño, es una herramienta para mejorar los resultados de los recursos humanos de la empresa; ocurre ya sea exista o no un programa formal de evaluación en la organización. Los superiores jerárquicos están siempre observando la forma en que los empleados desempeñan sus tareas y se están formando impresiones acerca de su valor relativo para la organización.
La evaluación del desempeño es útil para:
ü Validar y redefinir las actividades de la empresa.
ü Brindar información a los empleados que desean mejorar su futuro rendimiento.
Elementos comunes a la evolución del desempeño:
1. ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO: Requiere de estándares de desempeño, que constituyen los parámetros que permiten mediciones objetivas, basándose en las responsabilidades y laborales en la descripción del puesto.
2. MEDICIONES DEL DESEMPEÑO: Son los sistemas de calificación de cada labor, deben realizarse de uso fácil, ser confiables y calificar los elementos esenciales que determinen el desempeño.
3. ELEMENTOS SUBJETIVOS DEL CALIFICADOR: Las mediciones subjetivas pueden conducir a distorsiones de la clasificación; pueden ocurrir con mayor frecuencia cuando el calificador no logra conservar su imparcialidad en varios aspectos.
CARACTERÍSTICAS:
Evalúa el desempeño de las personas mediante factores de evaluación previamente definidos y graduados.
· Para su aplicación se utiliza un formulario de doble entrada en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación de desempeño.
· Los factores se seleccionan previamente para definir en cada empleado las cualidades que se intentan evaluar.
· El método de evaluación de desempeño por escalas gráficas pueden implementarse mediante varios procesos de clasificación, como la escala gráfica continua, escala gráfica semicontinuas, y la escala gráficas discontinuas.
2: COMO SE PARTICIPA EN PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
Es una forma de verificar las competencias individuales de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Mediante la orientación por procesos, se pueden resolver de forma ágil los trabajosos planos de evaluación que una o dos veces se tienen que realizar en el ejercicio.
En el área de desarrollo de talento humano facilita mucho la planificación y realización de entrevistas, la actualización de competencias, la definición de objetivos y el análisis de los resultados de la evolución. Los objetivos de la evaluación del desempeño, los pasos sus beneficios, métodos y costos son algunos de los factores que deben tomarse en cuenta para el desarrollo optimo en el proceso de evaluación.
Los primeros pasos del encargado de la función de administración de talento humano dirigidos a implementar la evaluación del desempeño deben ser:
Ø Garantizar que exista un clima laboral de respeto y confianza entre las personas.
Ø Propiciar que las personas asuman responsabilidades y definan metas de trabajo.
Ø Desarrollar un estilo de administración democrático, participativo y consultivo.
Ø Crear un propósito de dirección, futuro y mejora continua de las personas.
Ø Transformar la evolución de desempeño en un proceso de diagnostico, de oportunidades y crecimientos.
Cuando la evolución del desempeño se ha planeado, coordinado y desarrollado bien, trae beneficios a corto plazo, mediano y largo plazo, los principales beneficiarios son, el individuo, el gerente, la organización y la comunidad.
3: COMO SE SELECCIONA Y SE ADECUA LA METODOLOGÍA A APLICAR.
La evaluación de desempeño humano puede efectuarse mediante técnicas que puedan variar notablemente, no solo de una empresa a otra, sino dentro de una misma empresa, ya se trate de niveles de personal diferentes o diversas aéreas de actividad. Las políticas de la empresa varían de acuerdo con la empresa, cada empresa puede desarrollar su propio sistema para medir el comportamiento de sus empleados.
Hay varios métodos de evaluación de desempeño, los cuales presentan ventajas y desventajas y se adecuan a determinados tipos de cargos y situaciones. Pueden utilizarse varios sistemas de evaluación del desempeño, como también estructurar cada uno de estos métodos diferente, adecuado al tipo y a las características de los evaluados.
MÉTODO DE ESCALA GRÁFICA:
Es el más utilizado y divulgado método de evaluación del desempeño, aparentemente es el método más simple, pero su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la subjetividad y el prejuzgamiento del evaluador, que podrían causar interferencias considerables.
El método de evaluación por escala del desempeño por escalas puede implementarse mediante varios procesos de clasificación, de los cuales los más conocidos son:
· Escalas gráficas continuas.
· Escalas gráficas semicontinuas.
· Escalas gráficas discontinuas.
Esta evaluación de desempeño cuantifica los resultados y facilita las comparaciones en términos globales; por otra parte, reduce la compleja gama de desempeño de un funcionario aun simple número sin significado.
4: COMO SE TABULAN LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
Los resultados de la evaluación de desempeño se fundamentan en la fijación de metas y técnicas. Este es un mecanismo para informar a los empleados sobre el progreso alcanzado frente a las metas fijadas; tal retroalimentación personal o impersonal, absoluta o comparativa, puede incrementar la productividad. Revisar el desempeño es tan importante como fijar metas.
Si el proceso de evaluación indica que es frecuente el desempeño de bajo nivel, serán muchos los trabajadores excluidos de los planes de de promoción y transferencias, será alto el porcentaje de problemas de personal y bajo en general de dinamismo en toda la empresa. Es posible, por ejemplo, que el desarrollo de talento humano no se corresponda con los planes de promoción profesional, porque los candidatos no se seleccionan adecuadamente. Puede ocurrir también que los resultados sean erróneos, porque la información obtenida del análisis de puestos sea incompleta o se hayan postulado objetivos equivocados. Los resultados de las evaluaciones de desempeño constituyen el termómetro de las condiciones humanas de la organización.
5: COMO SE ELABORA EL INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.
El informe de desempeño laboral nos servirá como herramienta para realizar un seguimiento de las tareas desempeñadas por los empleados de la empresa. Por esta razón, deberemos prestar especial atención a la hora de hacer un informe y en como lo escribimos fomentando una actitud positiva entre los trabajadores.
A la hora de elaborar un informe de resultados debemos tener en cuenta una serie de consideraciones:
§ Centrar el informe en las observaciones para hacer visibles los datos obtenidos. Se anotara la información más importante de todos los empleados.
§ Hacer una relación de los comportamientos reflejados en la jornada laboral entre trabajadores así como la puntualidad.
§ Concentrarnos en los aspectos positivos y objetivos ante cualquier hecho.
§ Debemos ser objetivos y nombrar aquellos incidentes más específicos y claros.
§ Tener presente los informes de años anteriores para ver la evolución del trabajador a nivel individual.
§ Escribir los aspectos a mejorar para fortalecer las áreas débiles.
§ Remitir el informe a los empleados y hablar con ellos del reporte.
6: ACCIONES DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO (RECOMENDACIONES).
Los resultados de la falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad del entorno laboral.
Para un buen resultado de la evaluación de desempeño, es:
o Brindar una especial atención al formato para facilitar la conversación y estar preparados a los objetivos a comentar.
o Tomar en consideración de los resultados y objetivos planteados en el proceso de evaluación.
o Generar un ambiente agradable y tranquilo que contribuya en el proceso de resultados.
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