sábado, 8 de julio de 2017

AMBIENTE DE TRABAJO

ACTIVIDAD 8

1: CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE CULTURA.

La cultura recoge elementos tan cotidianos como la forma en que se toman las decisiones, el flujo de la comunicación, los estilos de liderazgo, los valores aceptados, el grado de definición de normas y la flexibilidad en su aplicación, las relaciones entre directores y colaboradores, predisposición a asumir riesgos y aceptar errores, la iniciativa e innovación. La cultura es lo que se respira en la organización, lo que transmite los comportamientos de las personas que integran la empresa.
Lo más importante de la cultura en el ámbito laboral, es el impacto que tiene en la empresa básicamente en aspectos básicos de la organización:

·         Procesos de cambio, cada vez más frecuentes en el entorno actual ya que la cultura es un elemento clave para le gestión del cambio organizacional.

·         La competitividad relacionada con las personas de la organización ya que inherentemente hay modelos culturales que hacen que las organizaciones sea más competitiva que otros.
Dentro de los tipos de cultura y sus características se encuentran:
ü  Cultura burocrática.
ü  Cultura autoritaria.
ü  Cultura de motivación.
ü  Cultura por objetivos.
La identificación de la organización en función de estos tipos de cultura es clave tanto para el diagnostico de la misma como para el desarrollo de planes de acción o gestión.

2: IDENTIFICA EL TIPO DE CULTURA EXISTENTE EN CADA ORGANIZACIÓN (SEGÚN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO)

Los tipos de culturas de las organizaciones, se considera que es igualmente pertinente y aplicable a un organización del sector publico que del sector privado. Entre ellas se encuentran:

v  Cultura paternalista: es aquella cultura que antepone al ciudadano de las relaciones interpersonales por sobre la orientación a los resultados, objetivos y metas.
v  Cultura anomica: se realizan cuan existe una baja orientación a la gente, el estado de incertidumbre y confusión. La ausencia de recompensas para premiar al éxito.
v  Cultura exigente: es aquella que realiza un vínculo laboral que se puede calificar demandante o flexible, esencialmente basado en la fijación de los objetivos.
v  Cultura integrativa: consiste en la dirección estratégica, trabajo en equipo, comunicación fluida y una alta preocupación por el desempeño tanto individual o en equipo.

3: COMO SE PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.


El desarrollo organizacional es un esfuerzo que debe ser asumido por la gerencia de las empresas, involucrando todos los recursos humanos de la organización lo que le permitirá los objetivos y metas.
La organización debe ser un sistema que haga posible la interacción de todos los elementos que la forma, que  debe estar basada en principios corporativos que la identifican y la definen en las cuales se puede encontrar su, misión, visión y valores.
La organización de la empresa tiene como propósitos generales los siguientes:

o   Ofrecer al administrador la consecución de los objetivos principales de la empresa en la manera más eficiente y el mínimo esfuerzo.
o   Eliminar duplicidad en el trabajo.
o   Orientar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de su trabajo.
o    Establecer canales de comunicación adecuados para que las políticas y objetivos ya establecidos se logren de manera eficiente.

La finalidad de un programa de desarrollo organizacional es que la organización aprenda como sistema y pueda tener algo que la haga diferente en la  forma de hacer las cosas, es decir un sello distintivos de hacer las cosas con excelencia, lo cual le permite tener un mejoramiento continuo, efectividad en los procesos realizados y responder de manera positiva a los cambios constante del eterno altamente competitivo.

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