ACTIVIDAD 5
FORMACIÓN Y DESARROLLO
1: COMO SE DIAGNOSTICA LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN Y
POTENCIALIDADES DE DESARROLLO.
La formación es un
proceso de empoderamiento de los individuos que conforma la organización. A la
gestión social le corresponde potenciar la capacidad de dichos trabajadores. Consiste
en una actividad planeada y basada en las necesidades reales de una empresa u
organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y
actitudes.
Los sistemas de
gestión de las organizaciones han
evolucionado con un alto dinamismo en correspondencia con el desarrollo social
y tecnológico de la sociedad actual, así como los cambios manifestados en el
entorno que se desempeñan las organizaciones.
Las organizaciones
tiene tienen la formación y desarrollo, que se ha convertido en un factor
clave, debido a la tendencia del conocimiento como requisito fundamental para
el éxito de estas, lo que exige a su vez, implementación e implantación de
sistemas de gestión que garanticen el
desarrollo de los procesos de formación en función del incremento de las
competencias de las personas que desempeñan en las organizaciones.
2: COMO ES LA PARTICIPACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN.
Los profesionales, que
constituyen el motor de las organizaciones, demandan la adquisición de
conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan sus competencias
profesionales, por lo que el estudio de la gestión de la formación en entornos
organizativos, constituye, no solo una innovación, sino una valiosa herramienta
para emprender o enriquecer la labor profesional de los departamentos de
recursos humanos y formación, sin duda su seguimiento será de gran ayuda a
todos los que estén interesados o implicados de una u otra manera en la
formación de los recursos humanos de la empresa.
Objetivos:
·
Conocer la situación general.
·
Identificar estrategias y objetivos.
·
Descubrir problemas relevantes.
·
Conocer los cambios previstos.
Se
plasma un documento elaborado por la dirección de la empresa con la finalidad
de asegurar la formación de su personal por un periodo determinado.
3: COMO SE APLICAN LAS DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA LA FORMACIÓN DEL
TALENTO.
La formación del talento humano, es
aquella adquisición de conocimientos técnicos y psicológicos para que puedan desarrollar mejor sus
actividades y su profesionalidad.
Estrategias
de formación de talento:
· Descubrir el talento:
A veces el talento de los trabajadores se encuentra oculto, para la organización,
realizando tareas en las que no puede lucirse ni dar rienda suelta a su potencial.
Estos aspectos juegan un papel fundamental para el departamento de talento humano.
·
Creación de talento:
Una vez detectado el talento, llega la parte fundamental en el proceso, ubicar
a cada trabajador en el nivel jerárquico, para que ese potencial no quede
oculto en las responsabilidades que no corresponda a su perfil.
·
Motivar y retener: Es
fundamental retener a los mejores dentro de la empresa y esto solo se puede
conseguir con una completa motivación, que satisfaga tanto las necesidades económicas,
como rendimiento, bienestar y desarrollo laboral.
·
Adaptar a la organización: las
empresas deben ser capaces de adaptarse a la forma de funcionar de la propia organización
al talento de sus empleados.
El
valor de las estrategias:
Los
procedimientos para el aprendizaje a la hora d resolver un problema o tomar
decisiones son entre otro los componentes más elementales. Son las formas de
cómo se organizan el pensamiento y comportamiento, o la acción, pero debe
mantener siempre una actitud positiva, porque le brinda a la persona la capacidad
para pensar, tener plena confianza y seguridad.
4: COMO SE EVALÚAN LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN.
Es necesario conocer el grado en que los programas de formación
contribuyen a alcanzar objetivos relativos al empleo y la mejora de las condiciones
sociales, económicas de las personas y la empres.
Las intervenciones
para la formación y el desarrollo de competencias suelen incluir evaluaciones
de la satisfacción o del aprendizaje alcanzado., sin embargo los resultados y
efectos. Directos e indirectos, se evalúan con menor frecuencia, aun cuando los
responsables de la implementación, las empresas y los propios participantes, están
cada vez más interesados en conocerlos.
Evaluación:
Busca indagar como reaccionan los empleados frente a la formación,
como valoran la pertinencia de los contenidos, el desempeño de los mismos, la organización,
los cumplimientos de los objetivos y otros objetivos. Busca verificar el logro
de los objetivos de formación con diferente alcance de acuerdo al tipo de intervención.
Nivel de la evaluación:
·
Reacción de los participantes.
·
Aprendizaje.
·
Aplicación.
·
Impacto.
·
Retorno de la inversión.
5: COMO
DETERMINAR SI SE CUMPLE CON LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DEL TALENTO DENTRO DE
LA ORGANIZACIÓN.
La
evaluación del talento humano, es un proceso destinado a determinar y comunicar
a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y en principio,
a elaborar planes de mejora. Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de
personal no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel de cumplimiento,
sino que influyen en su nivel futuro de
esfuerzo y el desempeño correcto de sus tareas.
Es
importantes para el desarrollo administrativo, conociendo puntos débiles del
personal, conocer la calidad de cada uno de los colaboradores, requerida para
un programa de selección, desarrollo administrativo, definición de funciones y
establecimiento de base relacional y equitativa
para recompensar el desempeño.
De
acuerdo a las políticas adoptadas por la organización, la responsabilidad de la
evaluación de los colaboradores puede atribuirse al gerente, al mismo
colaborador, jefe de área o departamento o comisión de evaluación de desempeño.
Beneficios
a la organización:
o
Puede evaluar su potencial humano a
corto, mediano y largo plazo.
o
Identificar a los empleados que
necesitan perfeccionamiento en determinadas áreas de actividad, y seleccionar
empleados que tienen condiciones para ascenderlos.
o
Puede dar mayor dinámica a su política,
ofreciendo oportunidades a los empleados, estimulando la productividad y
mejorando las relaciones humanas en el trabajo.
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