ACTIVIDAD
7
1: ANÁLISIS DE LOS MOTIVOS Y
EFECTOS DE LA DESVINCULACIÓN
La desvinculación es un proceso mediante
el cual se procede a despedir o finalizar un contrato, ya sea de una o más
personas que cumplen alguna labor dentro de una organización.
Las causas de estas constituyen
a una decisión que determina la separación de la relación laboral
entre la empresa y el empleado, se puede originar en
razones disciplinarias, económicas, personales, entre otras. La función del
departamento de personal consiste en emplear el método más satisfactorio para
llevar a cabo el término del vínculo laboral con el mínimo de dificultades para
la organización.
ü Renuncias.
ü Las renuncias voluntarias.
ü Suspensión de las relaciones laborales.
ü Terminación de contrato.
Desvinculación
Voluntarias: es aquella donde el mismo empleado
toma la decisión de separarse la empresa. Puede ser por distintas razones:
Abandono:
o Bajo nivel de satisfacción.
o Horarios más flexibles.
o Poco compromiso laboral.
Jubilaciones:
o Elaboradas con el tiempo de antelación.
o Suele suceder al final de la carrera
laboral.
Desvinculación
involuntarias: en esta la empresa determina si
despide a un trabajador, esta se puede dar por diversas razones:
Cese:
o Mala adecuación del trabajador con el
ambiente laboral.
o Poco interés de superación.
o Mala relación entre empleado y empresa.
Despido:
o Cambios producidos por la empresa.
o Baja productividad.
o Mal manejo de los factores externos.
En cuanto a los
efectos de una desvinculación:
Ø Reducir los problemas psicológicos de los empleados
que van a ser despedidos de forma que sigan siendo productivos hasta que
abandonen la empresa.
Ø Minimizar la cantidad de acciones legales
que puedan emprender contra la empresa.
Ø Ayudar de una u otra forma a los empleado que han sido
desvinculados voluntaria o involuntariamente de la empresa a reinsertarse en el
campo laboral encontrando en lo posible un empleo o similar al ya antes tenido.
2:
PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS PARA LA PERMANENCIA DE LAS PERSONAS EN LA
ORGANIZACIÓN.
Una parte importante en la formación y
consolidación de una empresa son los colaboradores y los empleados, quienes
cooperan juntos por un mismo objetivo. Sin embargo, la mayoría de las personas
están disconformes con su ambiente laboral, debido a que algunas veces las
condiciones en la empresa no son óptimas por lo que terminan por abandonar sus
puestos, lo que provoca una constante rotación en las organizaciones.
Claramente este es un punto negativo para
la compañía, porque genera desconfianza e inestabilidad, además de incrementar
los costos en la búsqueda y reclutamiento de personal. Por ellos, mantener a
los empleados es un requisito fundamental para su sostenibilidad y éxito.
Para retener el talento y mantener a los
empleados en sus puestos de trabajo, hay distintas propuestas:
Salarios justos: Lo importante es que la empresa pague a sus
trabajadores salarios y competitivos, es decir, que esté de acuerdo a su
desempeño.
Mayor flexibilidad: Es valorable que exista los cambios de horarios
o en turnos fijos, obtener permisos para realizar asuntos personales.
Garantías: La antigüedad de servicio por la empresa debe
ser valorada y retribuida.
Buen clima laboral: Uno de los valores fundamentales en las empresas
es el respeto por los trabajadores que va de la mano con la lealtad para la
empresa.
Canales de Comunicación: Es primordial la comunicación en las empresas,
de esta manera la empresa puede enfocarse en remediar sus debilidades con los
empleados.
Gratificaciones: Ofrecer a los empleados gratificaciones que los
retenga en momentos de transiciones o de expansiones.
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